Reseñas

SHIRLEY ARNAO (SHISHI).

La mayoría de los Artistas Plásticos pertenecen a una corriente, presentan durante su carrera y evolución lo que hemos llamado “períodos”, han sido influenciados por su época, tienen tendencias individuales, e inventan, desarrollan, o perfeccionan técnicas propias o ajenas. En pocas palabras, se especializan.

Shirley Arnao no encaja en algunos de estos aspectos. Estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Arte “Rafael Monasterios” de Maracay, pero la lección que más caló en su corazón de artista fue la libertad.
Es por ello que, con el curso de los años, con las técnicas aprendidas y ese mismo corazón libre, no puede especializarse. No Pinta flores, paisajes , desnudos, animales, retratos, abstractos , naturalezas muertas ni bodegones como algo que la caracterice. Pinta todo lo que la musa dicta, inventa y experimenta, se deja llevar y se desboca sobre los lienzos.
No es lo común, pero como Artista Plástico Experimental, eso es lo que le concede su firma: ver dos o tres obras suyas con pocas sospechas de que sea la misma artista, tal vez delatada sólo por el manejo de los colores.
Ciertamente, todas sus obras están firmadas por ella, pero sólo la musa manda, y en Shirley Arnao la musa es versátil, a veces controversial y siempre libre.
No es de extrañarse que en otros ámbitos suceda lo mismo: como escritora, como dramaturga, como educadora. Siempre habrá una forma diferente de hacer las mismas cosas, y siempre habrá una cosa nueva que hacer.
Algunas de sus obras reposan en colecciones privadas en la ciudad de Panamá (Panamá) y en Caracas (Venezuela).

NELSON BRAVO.

La obra de nelson bravo es abstracta. Una de las condiciones de la abstraccion es su idioneidad para ir hacia el principio de las cosas, al principio de la conciencia, al primer día, al primer minuto. La contundente expresividad del color en su obra transforma este elemento en un lenguaje en sí mismo al desplazarse sobre diversas extructuras compositivas.
El artista ha previlegiado la pintura como medio fundamental de creación, donde explora la fragmentación de formas y colores. La vía expresiva está tendida desde la pasión por el color. Una armonía se funde entre la tentación de los colores, su pintura es sugerente, está hecha para la imaginación y el ojo del expectador.
La abstraccion permite viajes interiores hacia lo infinito, sugerencias visuales pero no conceptos ni mensajes en cada obra se nos presentan como una nueva, distinta, otra; imágenes, formas y color no se agotan.

ANÍBAL MARTINO.

Pintor autodidacta. Nació en San Rafael de Atamaica, estado Apure, Venezuela,  el 23 de Octubre de 1957.
Desde muy joven se nutrió del paisaje del imponente Ávila caraqueño y de las majestuosas montañas que rodean a San Cristóbal, ciudad tachirense donde estudió su carrera de ingeniería. Estos ambientes vistosos le despertaron la necesidad anímica del hecho creador que hoy día ocupa un lugar importante en su vida de artista plástico.
Ha participado en más de treinta exposiciones colectivas en diferentes regiones del país, obteniendo tres premios. Ha exhibido sus obras en seis exposiciones individuales, cinco en San Fernando de Apure y una en el Ateneo de El Hatillo en Caracas. Asimismo, en la Primera Megaexposición del Siglo XXI el Museo de Bellas Artes de Caracas. En todas estas exhibiciones muestra su dinamismo en el quehacer creativo, transitando libremente espacios bidimensionales. En julio de 2016 participó en la exposición “Iberoamerican painting” en Jadite Galleries de la ciudad de New York. Actualmente (2016) está participando en la muestra colombo-venezolana “Pinceladas de Libertad” en la ciudad de Medellín, Colombia y tres de sus obras se exponen en la galería Kandinsky de San José de Costa Rica.
Su pintura está orientada hacia una amplia temática que incluye el paisaje, el retrato y la manera de vivir del llanero apureño. Percibe el ambiente con la “fina” captación de los detalles, donde las formas naturales adquieren un valor expresivo tridimensional con una gran sensación de realismo.
Es miembro activo de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP). Fue presidente de la Fundación del Museo de la Cultura del estado Apure “Antonio J. Torrealba O.” y Asistente a la Coordinación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) en el mismo estado. También fue objeto de un homenaje  en el año 2005 como “Cultor Popular”por parte de la UPEL Apure.  Pertenece al grupo nacional “Creadores Visuales de Venezuela”
El 28 de noviembre de 2015 fue elegido como Caballero Académico de la MONDIAL ART ACADEMIA con sede en París,  Francia. En mayo de 2016 participó a través de esta academia en el “Prix International des Galleries” obteniendo la mención especial “Premier choice  d´une Gallerie (Primera opción de una galería).
Algunas de sus obras forman parte de la colección de instituciones públicas a nivel nacional, tales como: Ateneo de El Hatillo  en Caracas, Gobernación del estado Mérida, Gobernación del estado Apure, Alcaldía del municipio San Fernando del estado Apure, Alcaldía del municipio Biruaca del estado Apure, Hospital  San Vicente de Paul de la ciudad de Medellín, Colombia, así como de coleccionistas privados. Asimismo, algunos de sus trabajos  forman parte de colecciones privadas en Perú, Argentina, Colombia y los Estados Unidos. Por otra parte, algunos de sus trabajos adornan la portada de libros y folletos de escritores y poetas venezolanos, así como de revistas de carácter científico.
Posee una colección de piezas indígenas de data precolombina fruto del trabajo de más de 30 años de excavación y recolección en tierras apureñas (llanos de Venezuela). La misma se puede apreciar en las instalaciones del Museo de la Cultura “Antonio José Torrealba Osto” de San Fernando de Apure, Venezuela.

ROSARIO JAIME.

María del Rosario Jaime Padrón nace en Caracas el 10 de marzo de 1956. Desde el año 1981 se radicó en San Fernando de Apure, donde se dedicó a la docencia como profesora de Castellano y Literatura. En 2007, ya jubilándose, inicia sus estudios de pintura en la Escuela de Arte Juan Lovera, actividad que le permite descubrir una pasión, una búsqueda y un aprendizaje constante. Es la pintura el espacio para reencontrarse y al mismo tiempo evadirse de la realidad cotidiana en la búsqueda de colores y matices que den a su obra el acabado del cual nunca está del todo conforme, pero que la lleva a indagar y experimentar distintas temáticas y continuar con la búsqueda, ya que se considera una aprendiz permanente. Aunque no está anclada a ninguna tendencia o estilo definido, le atrae el realismo y todo lo que tenga que ver con la naturaleza y la figura humana.
Ha hecho varias exposiciones en el marco del Artista Plástico o fechas emblemáticas para la escuela Juan Lovera, en la Galería Red de Arte y también en Barinas, en el Museo de los Llanos. Ha obtenido dos premios Únicos en celebraciones de aniversario de la Escuela de Arte Juan Lovera, el primero en el 2010 y el segundo en 2015, por sus 46º y 51º aniversarios, respectivamente.

MERBALDO ENRIQUE HERNÁNDEZ RAMOS.

Merbaldo Enrique Hernández Ramos nació en Mérida (Venezuela) en 1948. A los 15 años se encontró con su interés por el arte, ganando su primer premio en su ciudad natal. En 1965 ingresa a la Escuela de Arte de la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, Venezuela. Luego de participar en algunas exposiciones entre los años 1967 y 1975 en algunas ciudades tales como Mérida, Valencia y Caracas, estudia en esta última en la Escuela de Arte “Jesús Jiménez Higuera” por espacio de tres años. Posteriormente complemente su formación artística en la Escuela de Arte “Luz y Color” en la ciudad de Barquisimeto.
Los años 80 marcan un momento importante en su vida como artista. Después de pasar mucho tiempo en el sur de Venezuela, vuelve a la ciudad de Mérida, donde se dedica a pintar las tradiciones y la vida en el campo, tales como paisajes, pueblos y personajes tanto de la ciudad como sus alrededores. Predominan en sus obras elementos del ambiente rural andino: casas antiguas con las estufas de fuego, artículos de cocina, herramientas y animales de granja. En este contexto destacan sus "Fogones de Mérida", en donde se distinguen las antiguas chimeneas de las casas de las zonas montañosas. El propósito, según el artista, es preservar un estilo de cocina tradicional que ha desaparecido de la vida de los agricultores de la actualidad y, por otra parte, incentivar a las nuevas generaciones a la investigación de su propia historia.
La técnica utilizada en sus obras es óleo sobre lienzo. Su carrera artística se puede encontrar reflejada en cientos de trabajos. Actualmente tiene en su haber más de 100 exposiciones a sus espaldas y una docena de publicaciones en revistas, periódicos y libros.
Participa en su primera exposición internacional denominada “Artistas Tres, Tres Estilos” en el año 2006 en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

ROGER ROJAS.

Roger Rojas nace en San Fernando de Apure un 26 de octubre de 1991. Desde niño siempre mostró sus habilidades como dibujante, por lo que a mediados del año 2000 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas “Juan Lovera” de San Fernando, donde da sus primeros pasos en el mundo artístico, destacándose en el paisaje y mostrando dotes académicas en el dibujo. No se conforma con copiar la realidad de cada objeto y de cada composición, es un joven de carácter imaginativo y soñador, que ama la naturaleza y la serenidad que ella proyecta.

En los años posteriores- 2007 y 2008- ya adolescente, estudia el retrato y la figura humana, buscando la perfección y siguiendo la realidad de los objetos en movimiento. Luego de cierto tiempo, abandona su formación artística para dedicarse al estudio de su carrera de Derecho en la UNELLEZ Apure, donde obtiene el título de abogado. Sin permanecer muy distante del arte, entre 2012 y 2013, incursiona y experimenta nuevamente en éste, pero esta vez con el surrealismo y el collage, realizando trabajos dinámicos y creativos.
Ha pintado algunas calles y espacios abiertos de San Fernando; desde entonces ha estudiado algunos movimientos, entre ellos destacan el impresionismo y el expresionismo. Le impacta la fuerza del color y el lenguaje que transmite. En sus trabajos más recientes exagera la figura humana, pintando rostros estilizados y cubistas en distintas técnicas, buscando un estilo propio que ha venido desarrollando con mucha destreza.
Desde sus inicios hasta la actualidad ha participado en 21 exposiciones colectivas, alternándolas entre la Escuela de Artes y la galería de la Red de Arte del estado Apure.
Aún queda mucho por recorrer y aprender. Roger rojas es un artista que apenas abre los ojos al mundo.

JOSÉ CASTILLO.

José Castillo nace en San Fernando de Apure el 22 de marzo de 1992.
Se forma en la Escuela de Artes Plásticas “Juan Lovera" y complementa su formación artística realizando diversos cursos y talleres multidisciplinarios dentro del medio.
Es un artista plástico académico en estilo realista donde fusiona lo contemporáneo con lo académico. Su obra habla de una atmósfera de buen ánimo donde la luz y la sombra en su lógica trasmiten la fuerza de su psique, envuelto en el trasluz del tiempo y cuerdas de las finas filigranas que destejen la luz y su interminable interferencia. La mujer como elemento esencial ante nubes y bellezas, construye topografías de cuerpos idos vueltos con el alma de la conciencia. El oficio y sus circunstancias ejercen composición y destinos corpóreos ante el desafío de los crepúsculos que son válidos en su existencia.
La técnica más utilizada en sus trabajos es el dibujo, añadiendo más técnicas a la misma. Su obra está orientada hacia una amplia temática que incluye la imagen corpórea en su amplia expresión, el retrato que capta esa alma que emerge desde el ser y la manera de vivir el tiempo en el universo.
Ha participado en gran cantidad de exposiciones colectivas y una individual, ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos y ha merecido premios entre los cuales destacan:
  • Premio Único en Exposición “Imágenes de mi Pueblo”,2011. San Fernando, Estado Apure.
  • 3ra, Mención de Honor, por su destacada obra artística, mostrada en la exposición “Sembrando Arte”, en homenaje a los 50 años de la Escuela de Artes Plásticas “Juan Lovera”, 2014. San Fernando, Estado Apure.
  • Premio Único por su destacada obra artística, mostrada en la exposición “Huellas en el Tiempo”, enmarcada en los 52 años de la Escuela de Artes Plásticas “Juan Lovera”, 2016. San Fernando, Estado Apure.

ALONZO MORALES.

Alonzo Morales nace en 1983 en Maracaibo, Edo. Zulia (Venezuela). Estudió primaria y secundaria en la escuela Juan Antonio Paredes de la misma ciudad. En el año 2005 se gradúa en Artes Audiovisuales  en la Universidad Católica “Cecilio Acosta” de Maracaibo, pero fue un año después que se decide a ejercer  su carrera por esa inquietud que sentía cuando estaba rodeado de árboles, ríos, montañas y naturaleza en general en viajes hechos con su familia. Desde entonces se dedica de manera autodidacta a realizar sus obras.
Asume el valor del paisaje más allá de su belleza, no como algunos críticos piensan; de allí que  busque selvas por su pureza simbólica, utilizando siempre sus apuntes al natural y una cámara fotográfica, escudriñando algunos elementos como piedras, árboles, luz y sombra. Según el artista, darle nombre a una sensación es muy difícil, de ahí la preferencia del lenguaje visual para intentar transmitirla.
Para este pintor, sus obras nacen de una emoción, por eso no lo considera arte representacional,  puesto que no elabora simples repeticiones de una imagen, sino que   trata de cambiar algunos elementos, agrega árboles, altera la profundidad y puntos de fuga sin olvidar que el cuadro ha de parecer siempre fiel a la realidad.
Actualmente posee un pequeño estudio en Maracaibo donde elabora sus obras a partir de todos los apuntes y fotos recabados. Ha concursado en dos ocasiones para exposiciones a nivel regional. Le apasiona compartir e interactuar en la web con muchos de sus colegas  y a través de las redes sociales ha logrado conocer y relacionarse con artistas de varias partes del mundo.

CARLOS URBANO JIMÉNEZ (CUJI).

Carlos Urbano Jiménez, quien utiliza el seudónimo de CUJI, nació en San Fernando de Apure, el 22 de agosto de 1958.
Inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas “Juan Lovera” de su pueblo natal. Posteriormente, en 1982 se trasladó a Roma, Italia, donde cursó por dos años estudios superiores de arte puro en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad.
En la capital italiana realizó varios cursos: Dibujo Libre y Pintura en el atelier Luiggi Pascal; Arte Puro en el Instituto Pantheón; lengua e Historia del Arte en la Sociedad Dante Aligeri; Seminario sobre Restauración de Objetos de Arte en la Universidad de Roma, entre otros.
Es un pintor expresionista de tonos azules y grises que engloba las formas, demarca los espacios con trazos y manchas, esboza las características principales y delinea los detalles. Empieza su genio creador exponiendo en el lienzo costumbres, críticas, principios subjetivos el sentimiento, mediante un lenguaje que platónicamente se expresa por sí solo con la pureza del trazo y colores muy originales del artista.
Ha participado en innumerables exposiciones colectivas nacionales y exitosamente presentó su muestra individual “Il Retorno” en 1994 en el Museo de la Cultura de Apure “Antonio José Torrealba Osto” de San Fernando.
Dentro de sus recompensas artísticas se podrían indicar las siguientes: III Premio Muestra Maestros Pintores, 1982; Obra Pictórica al Sumo Pontífice Juan Pablo II, Piazza Roma, Italia; Mención Honorífica II Salón CORPOVEN, Caracas, 1992; Mención Honorífica Salón GRAMOVEN, Caracas, 1988.

ROGER RAFAEL RODRÍGUEZ.

Nace en la ciudad de Barquisimeto (Estado Lara - Venezuela) el 01 de agosto de 1976.
Desde muy temprana edad muestra su inquietud por el dibujo y el color siendo sus primeros años de escuela básica el inicio de su desarrollo artístico.
En el año de 1992 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, siendo sus maestro de Pintura el Profesor Hugo Daza (+) quien lo guía al aprendizaje de la composición artística y de la paisajística y desarrolla sus inicios por diferentes técnicas; su Maestro de Dibujo fue el Profesor Dino di Rosa, quien le ayuda a pulir su trazo artístico con las diferentes técnicas de esa área. Debido a la gran dificultad económica para el momento, sólo cursa 2 años de Pintura y 1 año de Dibujo.
En los años siguientes realiza un curso de Aerografía con el profesor Chema, conocido aerografista de la ciudad natal del artista; luego se dedica de lleno por 16 años a pintar franelas con motivos típicos de Venezuela, una etapa de constantes altos y bajos pero sin dejar el toque artístico y el aprendizaje autodidacta.
En el año 2005 entra nuevamente al medio artístico de la mano de amigos Artistas Plásticos donde va desarrollando lo que es actualmente su firma artística...los "Caballos B.T" y como expresa su creador, inspirados en el volumen del gran Maestro Botero.

Exposiciones Colectivas:
  • Artexpo Concreta 2007(Caracas-Venezuela).
  • Expo Arte y Moda 2008(Puerto Ordaz-Venezuela).